¿Qué es la Quiropraxia?

La Quiropraxia

Es una profesión del Cuidado de la Salud cuya área central de interés es la Subluxación Vertebral y su misión la corrección de la Subluxación basada en una filosofía de la Salud vitalista.

La Filosofía de la Quiropraxia

La Filosofía explica el porqué de todas las cosas Quiroprácticas.
Considera la naturaleza fundamental de los seres humanos y su interacción con el medio ambiente.
La Filosofía es la madre de la Ciencia y el Arte.
Determina qué preguntas científicas tienen valor para la Quiropraxia.

Sistema Nervioso Central

Los tejidos del Sistema Nervioso Central (SNC) son los primeros que se forman en el cuerpo para controlar la función de cada célula y tejido; organizar el crecimiento y relacionar al individuo con su medio.
EI Sistema Nervioso Central (SNC) está constituido por el Cerebro, la Médula, y los Nervios Espinales. Está protegido por una envoltura de hueso; el Cerebro por el cráneo, y la Médula Espinal por 24 huesos móviles de la Columna denominados “Vértebras”.
Cuando una vértebra se desplaza fuera de su posición normal, interfiere en el flujo de los impulsos mentales hacia las células del tejido, provocando una Subluxación Vertebral. Cuando esto sucede, las células no pueden funcionar adecuadamente. 
Los Quiroprácticos colaboramos en el cuidado de la salud manteniendo la columna libre de Subluxaciones Vertebrales.

Subluxación Vertebral

Una Subluxación Vertebral es la condición de una vértebra que ha perdido su apropiada relación con una vértebra adyacente e interfiere con la transmisión de impulsos mentales desde el cerebro hacia el resto del cuerpo.

Inteligencia Innata

La Quiropraxia trabaja con el objetivo de corregir Subluxaciones Vertebrales, para permitirle a la Inteligencia Innata del cuerpo expresarse mejor.
Existe una Inteligencia Universal que da orden y sentido a todas las cosas que suceden a nuestro alrededor. La observación del movimiento exacto de los planetas, el advenimiento de las estaciones, el desarrollo general de la naturaleza, son ejemplos que hacen evidente un plan inteligente. La expresión de la Inteligencia Universal en el ser humano se denomina Inteligencia Innata.
Esta inteligencia utiliza como vehículo principal de expresión al Sistema Nervioso, haciendo funcionar a un ser humano en una forma compleja, y a la vez extraordinariamente eficaz.
Un ejemplo de esto es la maravillosa unión de dos células y su multiplicación permanente para generar una nueva vida, con todas sus complejidades y misterios.

Esta inteligencia también se revela en lo cotidiano: cuando miramos televisión y alguien nos pregunta qué hacemos, la respuesta es “miro televisión” y nunca: “mi corazón está llevando sangre por todo mi cuerpo, mis pulmones captan el oxígeno que le da vida a todas mis células, mi temperatura está siendo regulada de acuerdo a los cambios ambientales”, etc.
Esa inteligencia trabaja para mantener el equilibrio todos los días de nuestras vidas, y utiliza para eso al Sistema Nervioso. La Subluxación implica una afectación del Sistema Nervioso con interferencia en cada uno de los impulsos mentales que, con un propósito específico y único, la inteligencia innata creó en el cerebro y envió a todo el cuerpo.

Ajuste Vertebral

Es el procedimiento utilizado por el quiropráctico para corregir una Subluxación Vertebral. Consiste en una fuerza suave y específica aplicada por el quiropráctico sobre la columna de la persona en la dirección apropiada y en el momento justo, ya sea utilizando sus manos o instrumentos de diseño específico para lograr ese objetivo. La Inteligencia Innata del cuerpo siempre está tratando de mantener a las vértebras en una alineación correcta y, a la vez, también trata de volver a su alineación normal a aquéllos segmentos que están subluxados y producen disarmonía en el organismo. Sin embargo, son tantas las causas de Subluxación Vertebral, que el organismo no puede hacer todo sólo y necesita muchas veces de una fuerza externa – el Ajuste Vertebral – para estar libre de Subluxaciones.

El Ajuste Vertebral tiene, un solo propósito: ayudar a que el cuerpo corrija una Subluxación Vertebral para permitirle a ese organismo mantener su propia salud en forma más eficiente.

Historia de la Quiropraxia

El 18 de Septiembre de 1895 la Quiropraxia nace como tal, cuando el Dr. Daniel David Palmer ajusta la columna del portero del edificio donde tenía su consultorio y éste se recupera de una sordera que padecía desde hacía 17 años. A partir de éste hecho, el Dr. D. D. Palmer da forma a un arte de la salud basado en el ajuste de la columna vertebral; bautizó a esta nueva profesión con el nombre de “Quiropraxia”. Etimológicamente deriva del griego: “quiros”, mano; “praxis”, hecho por. Aunque originariamente era “quiroeupraxia”: hacer el bien con las manos.
En un principio, el Dr. Palmer creyó haber descubierto la cura para la sordera, pero después de muchos fracasos en este aspecto, y de resonado éxito en otras disfunciones y enfermedades, llegó a la conclusión de que la columna vertebral tenía un rol vital en el funcionamiento de todo el organismo. Lo que el Dr. Palmer descubrió no fue simplemente un tratamiento, sino un nuevo principio fundamental. Mucho antes de que la ciencia descubriera y reconociera que las funciones del cuerpo están controladas interna e innatamente por el cerebro y el sistema nervioso, Palmer construyó los cimientos de toda una filosofía, ciencia y arte basados en éste principio.

D.D. Palmer se hizo una pregunta radicalmente nueva. Mientras que otros doctores de la época miraban a la enfermedad como un siniestro alienígena que invadía a una víctima indefensa.
Daniel David “D.D.” Palmer hizo una pregunta que cambió todo. El quería saber qué es lo que causa la salud. ¿Porqué una persona se enferma mientras que otras que viven bajo el mismo techo, comiendo la misma comida, trabajando en la misma forma, se mantienen saludables? Si pudiera comprender porqué se mantenían saludables, podría empezar a entender que es lo que le falta a la persona enferma. La Medicina de la época tradicionalmente creía que la enfermedad era debido a “mala sangre” y algunas otras supersticiones parecidas. Palmer miró a la cuestión desde una comprensión mucho más racional. Concluyó que la falta de salud no se debía a una entidad que ataca desde afuera, sino que todo se debe a una falla desde adentro, y se abocó a estudiar la causa.

 

Historia de la Quiropraxia

El hijo de D. D., el Dr. Bartlett Joshua Palmer (B. J.), llevó a la Quiropraxia a un desarrollo superlativo, al punto de que hoy en día es la tercera profesión de la salud en el mundo occidental, después de la Medicina y la Odontología.
Gracias a los esfuerzos de BJ Palmer en desarrollar la Quiropraxia tanto desde el punto de vista científico como educativo y legal, lo que empezó como una formación de aprendizaje con D. D. Palmer en persona en 1897 hoy es una profesión universitaria con programas para graduarse, requieren de un mínimo de 4 años que es seguido por un entrenamiento clínico postgraduado y/o exámenes para obtener la licencia. Reconocida por la OMS en 1988, actualmente hay alrededor de 60.000 Quiroprácticos practicando solamente en Estados Unidos y la profesión está establecida socialmente en aproximadamente 79 países, enseñándose en 36 Universidades repartidas en diversos lugares del mundo.
Fuente: A.Q.A. Asociación Quiropráctica Argentina.

 

Chat ¿Te podemos ayudar?